Catálogo de Literatura Infantil y Juvenil

Juan Sebastián Gatti, Ireri Figueroa Fernández

La artimaña y el prodigio. Apuntes sobre la lectura lúdica en la escuela

El contenido de este libro se enfoca en una serie de iniciativas llevadas a cabo en Argentina, Australia, Canadá, Finlandia, México, Noruega y Estados Unidos. En estas iniciativas, investigadores y maestros de diferentes escuelas colaboraron para entender las nuevas prácticas de lectoescritura y explorar las posibilidades de uso de las tecnologías digitales de manera productiva y efectiva en contextos de aprendizaje formal. Knobel y Kalman señalan que cuando las propuestas educativas empiezan a incluir nuevos medios, en general ha significado hacer más de lo mismo, pero con herramientas nuevas. Sin embargo, las prácticas de lectoescritura han cambiado de maneras importantes y muchas de ellas hace veinte años hubieran sido inimaginables. Los autores de este libro ofrecen, de manera colectiva, diferentes ejemplos de cómo incorporar estas nuevas formas de leer y escribir a la enseñanza, y cómo los profesores construyen caminos para aprender a hacerlo. Si consideramos que la educación formal debe preparar a los jóvenes para toda la vida y no solo para sobrevivir en el aula, la respuesta de la profesión educativa ante el giro digital tendría que buscar cómo trabajar con ellas de distintas maneras para ocupar las tecnologías digitales en sus contextos de enseñanza de maneras acordes con sus usos en el mundo social. En este libro se analizan las formas en que los docentes experimentan y actúan cuando las tecnologías digitales se convierten en parte de sus actividades profesionales cotidianas.

Compartir

Autor: Juan Sebastián Gatti, Ireri Figueroa Fernández
Género: Literatura pedagógica
Temas: lectura, escritura, tecnologías digitales
Edad: Docentes
Modelo: Consumo
ISBN: 9786074716511
Formatos: 23 x 19.5 cm
Páginas: 88

Libros relacionados

Función de alto riesgo. La tarea pedagógica de la supervisión

Oralia Bonilla

Ojos que sí ven. Casos para reflexionar sobre la convivencia en la escuela

Cecilia Fierro Evans, Patricia Carbajal Padilla, Regina Martínez-Parente Zubiría

La personalización del aprendizaje escolar

César Coll

Educación para mejorar el mundo. Cómo liberar el potencial de los niños en el S. XXI

Marc Prensky

Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos, paso a paso

Juan José Vergara Ramírez

Entretejer espacios para aprender y convivir en el aula

Cecilia Fierro Evans, Bertha Fortoul

Scroll al inicio